PROYECTO KENIA 2016  - APLAZADO HASTA NUEVO AVISO. 





SEGUNDA CAMPAÑA EN KENIA



     Desde DENTISTAS SIN LÍMITES, continuando con la labor iniciada el año pasado, queremos volver a este maravilloso país: convivir con los Masai, trabajar ayudando a mejorar su salud bucodental y visitar el Parque Nacional de Masai Mara donde veremos cientos de animales salvajes que jamás pensaríamos ver tan de cerca. Para ello os proponemos este Proyecto.


     Se trata de una aventura de diez días de duración, desde el 26 de febrero al 8 de marzo de 2015, combinando días de trabajo en la localidad de Aitong y en alguno de los pueblos colindantes, y visitas al Parque Nacional de Masai Mara.


    En la anterior campaña, realizada en febrero del año pasado, se atendieron alrededor de 350 pacientes en tres días de trabajo. El grupo estaba integrado por siete dentistas y la demanda de atención fue constante durante los días que permanecimos allí, por lo que confiamos en que en la presente campaña tendremos una mayor afluencia de pacientes.




   Alternando con la realización del proyecto de asistencia bucodental, se realizarán visitas al Parque Nacional de Masai Mara: se organizarán safaris en todo terreno con guías locales, donde podremos avistar multitud de especies animales que allí conviven con los Masai y sus rebaños de vacas y cabras.



    Para todos aquellos que os preguntáis si es segura la zona, deciros que el año pasado estuvimos allí un grupo de 18 personas y no tuvimos ningún problema. Contamos con colaboradores locales que son muy eficientes y organizados, que nos gestionan todo lo relacionado con los desplazamientos, alojamiento y manutención, los safaris, la asistencia bucodental, la recogida en el aeropuerto y desplazamientos desde y hasta Masai Mara.

LUGAR Y FECHAS DE REALIZACIÓN


     Las fechas de realización serán desde el día 26 de febrero, jueves, saliendo temprano de aquí para dormir en Nairobi ese mismo día, al 7 de marzo, sábado, llegando aquí el domingo por la mañana.


El plan de viaje será el siguiente:


* Día 1 (26 de febrero): Salida temprano desde el aeropuerto que cada uno elija, (se explica más adelante), llegada a Nairobi ese mismo día. Alojamiento en el hotel que elijamos, para salir al día siguiente a primera hora de la mañana dirección a Masai Mara.

* Día 2: Viaje a Masai Mara, unas 5 horas de viaje, iremos viendo cómo va cambiando la geografía del país y nos iremos conociendo todos. Llegada al Campamento base, acomodación y reconocimiento del terreno.

* Del día 3 al 8 alternaremos tres jornadas de trabajo con otras tres de safari en Masai Mara.

* Día 9: Regreso a Nairobi, alojamiento y tarde libre.

* Día 10: Día libre en Nairobi para hacer compras, visitar museos o pasear por la ciudad.



     Todas estas actividades podrán variar en función de imprevistos o necesidades que vayan surgiendo, por lo que no hay que tomar este plan de viaje como algo cerrado sino como algo orientativo sujeto a posibles modificaciones.



      El alojamiento será en un Camp de tiendas de campaña que podrán ser individuales o para dos personas. Tendremos  una tienda grande de comedor, aseos cercanos y duchas. Contaremos con cocineros, asistentes, camareros y vigilantes nocturnos.

 


ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN


      La organización, coordinación y desarrollo del proyecto, tanto en el campamento base como en los distintos lugares donde llevaremos a cabo el trabajo, se hará por los colaboradores de la Asociación que ya hemos viajado previamente y  que, en contacto con organizaciones locales, velaremos por el buen fin de nuestro objetivo, siempre bajo la supervisión del Doctor Francisco Rojas que dirige y coordina el grupo.


       Para evitar problemas organizativos, la adquisición de todo lo necesario se hará de modo centralizado por la Asociación: hospedaje, alimentos, organización de los safaris (que por supuesto serán de participación voluntaria), traslado, en su caso, a los distintos lugares de trabajo, material quirúrgico para el trabajo de campo, y todo lo necesario que surja a lo largo del periodo en que la delegación permanezca en el lugar de actuación.



SEGURO DEL VIAJE


        Para ser precavidos frente a cualquier imprevisto que podamos tener una vez allí, cada voluntario contratará, al mismo tiempo que se adquieren los billetes de avión, un seguro de viaje individual que deberá llevar consigo para poder solucionar cualquier percance que pudiera ocurrir durante el viaje.



      Por otro lado, la ONG contará con un seguro de responsabilidad civil frente a terceros por cualquier contingencia que pueda surgir en el desarrollo del Proyecto.

 






COSTES DEL PROYECTO



* Billete de avión Madrid-Nairobi; será por cuenta de cada voluntario. La ONG se encargará de buscar a través de internet alguna oferta para conseguir que el coste sea lo más reducido posible y se os avisará por mail para que saquéis los billetes a la vez y la mayoría del grupo viaje junto. Actualmente el vuelo ronda los 500 euros para esas fechas.


* Gastos de transporte, alojamiento, manutención: (No está incluida la comida en el trayecto desde Nairobi a Mara a la ida, ni a la vuelta, ni las cenas y comidas en Nairobi).


* Gastos del Proyecto: medicamentos, instrumental, organización: 


* Safaris: según el programa del viaje, se realizarían dos días de safari en Masai Mara, 


    Si cualquier voluntario quiere conseguir su billete por otros medios o en fechas previas a la llegada del grupo, es libre de hacerlo, siempre que se reúna con el grupo a la llegada de éste. Asimismo, cada voluntario contratará un seguro de viaje junto con el billete de avión, por si ocurriese cualquier incidente durante el viaje.


    Cualquier remanente que pudiera producirse se destinará a la adquisición de instrumental, material sanitario, o cualquier otro artículo que la Organización decida, bien para su envío a los lugares donde se ha desarrollado el trabajo o bien para otros proyectos en los que trabajemos en fechas próximas.


      El dinero para gastos es mejor llevarlo en dólares, tanto para las entradas del Parque Nacional, como para hacer compras. Para gastos menores hay que cambiar a Chelines Kenianos a la llegada en el aeropuerto, o al día siguiente en los bancos de la zona del hotel y eso se puede hacer en euros o dólares. En Mara no será posible cambiar dinero por no haber bancos ni establecimientos de este tipo.


        Hay que tener en cuenta el tema de las propinas, que en Kenia es costumbre abonar por todos los servicios que nos prestan, esas cantidades no podemos calcularlas de antemano, de manera que no es posible incluirlas en los costes del Proyecto y cada uno deberá abonarlas individualmente.


        Las entradas del parque nacional es necesario pagarlas en dólares, 80$ por día que pagaremos allí los que lo visitemos. El resto de importes es necesario abonarlos antes de salir de aquí: 750 euros, de los que 200 se abonarán al hacer la inscripción y los otros 550 a principios de febrero, una vez tengamos billetes de avión y todo confirmado. Si alguien se da de baja una vez efectuada la inscripción y antes del viaje, se le devolverá todo lo abonado salvo 100 euros en concepto de gastos de gestión y organización.




EQUIPAJE


     En cuanto al equipaje personal, cada voluntario debe saber qué objetos no puede llevar consigo en el avión (líquidos, objetos punzantes y cualquier cosa con la que se pueda agredir a otra persona).


      Los materiales de la ONG que tenemos que transportar, se entregarán en una mochila o maleta a cada voluntario, junto con la documentación de la Agencia Española del Medicamento que autorice su exportación y un  certificado de la ONG para que no haya problemas con su transporte. Cada voluntario dejará cinco kilogramos libres en su maleta, de los veinte que cada persona puede llevar en el avión, para transportar estos materiales.






   La custodia de los efectos personales, documentos, pasaportes y dinero es responsabilidad de cada voluntario, por lo que la ONG declina toda responsabilidad sobre su pérdida y no correrá con ningún gasto por este motivo.


    El pasaporte y el dinero en efectivo debemos llevarlo siempre encima, en ningún caso debe dejarse ni en una mochila, ni en las tiendas de campaña, ni en los coches, es muy fácil que se extravíen o que alguien los sustraiga. Es importante contar con una cartera, bolsa, riñonera o algo de este tipo que permita tener el dinero y el pasaporte encima y que no se vean a simple vista.


Documentación a llevar:


* Pasaporte en vigor con al menos seis meses de vigencia desde la fecha de retorno y dos hojas en blanco.

* Visado de entrada (50$, se obtiene en el aeropuerto a la llegada)

* Una fotocopia del pasaporte, guardada aparte por si se extraviase el original, tener alguna referencia como precaución.




EQUIPO INDIVIDUAL RECOMENDABLE


-       Repelente de mosquitos que sea potente.

-       Protector solar.

-       Saco de dormir. (imprescindible)

-       Linterna de mano (opcional)

-       Linterna frontal (imprescindible) 

-       Mochila o maleta para el equipaje personal

-       Mochila pequeña para desplazamientos cortos

-       Camisetas de manga corta

-       Camisetas o camisas de manga larga

-       Pantalones largos y cortos

-       Forro polar o sudadera

-       Chubasquero o poncho impermeable

-       Botas o deportivas para caminar y chanclas de ducha.

-       Toallas

-       Artículos de aseo personal.




VACUNAS


         En cuanto a las vacunas, desde la ONG os recomendamos que visteis la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Departamento de Sanidad Exterior, que es quien tiene la competencia sobre este tema, para que os informéis y seáis vosotros los que toméis la decisión sobre qué vacunas tomar.  Aquí os ponemos un enlace:



http://www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do

 

OTRAS CONSIDERACIONES


     Nuestra ONG no tiene ningún ideario político ni religioso. Ayudar a las personas necesitadas es nuestra única motivación, por lo que la participación en cualquier acto de tipo político o religioso, así como actos o declaraciones que los voluntarios hagan fuera de lo que es el estricto desarrollo del Proyecto, será bajo su responsabilidad y responderán personalmente ante las autoridades locales de dichos actos o declaraciones. En ningún caso actuarán como representantes de esta ONG.



     El clima es ecuatorial, hace bastante calor de día pero refresca de noche y hay rocío por las mañanas. Es necesario llevar un saco medio, que no sea para temperaturas bajo cero pero tampoco demasiado fino, así como algo de abrigo medio y chubasquero por si llueve.


    La diferencia horaria con España no es mucha, allí son dos horas más con respecto a España de noviembre a marzo y una hora más de abril a octubre.


     Cualquier cosa que deseéis llevar para los niños, cuadernos, lápices, bolis, cepillos de dientes, balones, juguetes, y cualquier otra cosa que se os ocurra, os lo agradecerán enormemente, pero hay cosas que es mejor no llevar, globos, se convierten rápidamente en basura que nadie recoge y golosinas, no están acostumbrados y sus dientes tampoco.


        Toda vez que somos una ONG, y no una agencia de viajes, y los países a los que viajamos no cuentan ni con nuestras infraestructuras y recursos, pueden surgir imprevistos que supongan gastos que no están contemplados y que deberán ser afrontados entre todos los que participamos en el Proyecto.